3° GRADO "LOS REINOS DE LA NATURALEZA" (ENTREGA N°3)

 

TRABAJO PRÁCTICO N°3 

LOS REINOS DE LA NATURALEZA


ÁREA: CIENCIAS NATURALES – GEOGRAFÍA

PROFESOR: MAURO MANCINI

DESTINADO PARA 3º A y B

E-MAIL: mauromanciniescuela62@gmail.com

FECHA DE ENTREGA: 31/05

TERCER ENTREGA


MATERIAL DE LECTURA

¿Cuáles son los reinos de la naturaleza?

Los reinos de la naturaleza son la forma en que se clasifican los seres vivos según sus características.

La ciencia actual define siete reinos de seres vivos:

·         Reino Animalia (animales)

·         Reino Plantae (plantas)

·         Reino Fungi (hongos)

·         Reino Protozoa (protozoarios)

·         Reino Chromista (cromistas)

·         Reino Archaea (arqueas)

·         Reino Bacteria (bacterias)

 

El reino animal está compuesto por animales que se alimentan  de otros seres vivos (heterótrofos), que respiran oxígeno, se reproducen sexualmente y se mueven de forma autónoma, es decir que se desplazan por sus propios medios.

Se trata de seres vivos complejos, con tejidos y órganos especializados que se clasifican en dos grandes grupos:

 

  • Vertebrados

 

  • Invertebrados

 ACTIVIDAD PARA IR RESOLVIENDO EN CASA ENTRE EL 05/05 AL 12/05

ACTIVIDAD N ° 1

 

¿Qué son los VERTEBRADOS Y LOS INVERTEBRADOS?
 

Mencionar un ejemplo de cada vertebrado y de cada invertebrado.

 

Vertebrados: son los organismos con columna vertebral y cráneo. Se subdividen en peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

 


Invertebrados: carecen de columna vertebral e incluye a los insectos, moluscos y gusanos.




ACTIVIDAD REALIZADA EL VIERNES 23/04

ACTIVIDAD N ° 2 

"ALGUNOS VETEBRADOS - PECES, ANFIBIOS Y REPTILES"


🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟

PECES

Ver el siguiente video:


¿A qué reino de la naturaleza pertenecerán los peces? ¿Cuál será su hábitat y cuáles serán las características de estos lugares?

¿Todos los peces viven en el mismo tipo de agua? ¿En qué partes del planeta podemos encontrar a los peces? Nombrar cada uno y diferenciar cuáles son de agua dulce y cuáles de agua salada.

¿Cómo está recubierto el cuerpo de los peces?
¿Cómo se llaman las extremidades de los peces? ¿Cómo se llaman? ¿Para que sirven?

¿Qué será la vejiga natatoria? ¿Para qué sirve? ¿Todos los peces poseen vejiga natatoria?

Explicar ¿Cómo es la respiración de estas especies?

¿Por qué serán OVÍPAROS?

¿Qué comen estos animales?

LOS PECES SE PUEDEN CLASIFICAR EN:


Buscar al menos 5 ejemplos de peces Cartilaginosos.

Dibujar el que más te guste. 

Buscar al menos 5 ejemplos de peces óseos.

Dibujar el más te guste.

Escribo en el dibujo los nombres de las partes del cuerpo de cada pez.

🐸🐸🐸🐸🐸🐸🐸🐸🐸🐸🐸🐸🐸🐸🐸🐸🐸🐸🐸🐸🐸🐸

ANFIBIOS

Ver el siguiente video:



INVESTIGAR
¿A qué reino de la naturaleza pertenecerán los anfibios? ¿Cuál será su hábitat y cuáles serán las características de estos lugares?

Explicar en un dibujo como es la vida de un anfibio desde su nacimiento hasta la adultez (metamorfosis)

¿Cuál es la estructura interna de los anfibios?

¿Cuántas extremidades tienen en su nacimiento? ¿Y en la adultez?  

¿Cómo está recubierta su piel? ¿Por qué es importante que tengan la piel húmeda?

Explicar ¿Cómo es la respiración de estas especies?

¿Por qué serán OVÍPAROS?

¿Qué comen estos animales?


🐊🐊🐊🐊🐊🐊🐊🐊🐊🐊🐊🐊🐊🐊🐊🐊🐊🐊🐊🐊🐊🐊
ACTIVIDAD REALIZADA EL MIÉRCOLES 28/04
REPTILES

Veamos los siguientes videos:







INVESTIGAR


DAR UN EJEMPLO O MÁS DE CADA UNO DE ESTOS REPTILES


¿A qué reino de la naturaleza pertenecerán los reptiles? ¿Cuál será su hábitat y cuáles serán las características de estos lugares?

¿Qué significa la palabra reptil?

¿Cómo estará recubierta su piel?

¿Cuántas extremidades tienen los reptiles? ¿Todos tienen extremidades? 

Explicar ¿Cómo es la respiración de estas especies?


Dibujar el reptil que más te haya gustado.

¿Por qué serán OVÍPAROS?

¿Qué comen estos animales?

🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟🐟


VER TÁMBIEN ESTE PEQUEÑO RESUMEN SOBRE EL CICLO DE LA VIDA DE ALGUNAS ESPECIES QUE ESTAMOS INVESTIGANDO.



🐢🐢🐢🐢🐢🐢🐢🐢🐢🐢🐢🐢

ACTIVIDAD REALIZADA EL VIERNES 30/04

ACTIVIDAD N ° 3 

"ALGUNOS INVERTEBRADOS"




LOS MOLUSCOS

Veamos el siguiente video:



Completemos el siguiente cuadro buscando algunos moluscos.




¿A qué reino de la naturaleza pertenecerán los moluscos? ¿Cuál será su hábitat y cuáles serán las características de estos lugares? Atención, existen moluscos acuáticos y otros terrestres.


¿Cómo estará recubierta su piel?

¿Cuántas extremidades tienen? ¿Todos tienen extremidades? Explicar. 

Explicar ¿Cómo es la respiración de estas especies acuáticas y terrestres?

Dibujar el molusco que más te haya gustado.

¿Qué comen estos animales?


LOS ARTRÓPODOS

Veamos el siguiente video:


Completar el siguiente cuadro buscando diferentes especies de artrópodos



¿A qué reino de la naturaleza pertenecerán los artrópodos? ¿Cuál será su hábitat y cuáles serán las características de estos lugares?

¿Cuáles son las especies de artrópodos que viven en el agua?

¿Cuántas extremidades tienen los INSECTOS? 
Dibujar el insecto que más te haya gustado.

¿Cuántas extremidades tienen los ARÁCNIDOS? 
Dibujar el arácnido que más te haya gustado.

¿Cuántas extremidades tienen los CRUSTÁCEOS? 
Dibujar el crustáceo que más te haya gustado.

¿Cuántas extremidades tienen los MIRIÁPODOS? 
Dibujar el miriápodo que más te haya gustado.

Explicar ¿Cómo es la respiración de estas especies?

¿Qué comen estos animales?


ACTIVIDAD PARA REALIZAR EL MIÉRCOLES 05/05 


LOS ANÉLIDOS

Veamos el siguiente video:



 Buscar y nombrar algunas especies de ANÉLIDOS 

Buscar, describir  y dibujar un anélidos acuático y otro terrestre. 

¿Cómo está formado el cuerpo de estas especies? 

¿Cómo es la respiración de los anélidos? ¿Respiran de la misma forma las especies acuáticas que las terrestres?

¿Cómo se desplazan?


EQUINODERMOS

Veamos los siguientes videos:




MEDUSAS, PÓLIPOS Y ESPONJAS




 
Nombrar al menos 2 especies de Equinodermos, 2 especies de medusas y 2 especies de esponjas marinas

¿Qué forma tienen estos seres vivos? ¿Te animás a dibujar un invertebrado de esta especie?

¿Dónde viven habitualmente y cómo se desplazan? ¿Todos se desplazan?

¿De qué se alimentan estas especies?


🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬🔬

ACTIVIDAD PARA REALIZAR EL MIÉRCOLES 19/05

ACTIVIDAD N ° 4 "LOS REINOS DE LOS MICROORGANISMOS"


Te invito a ver el siguiente video


A LOS MICROORGANISMOS LOS PODEMOS ENCONTRAR EN LOS SIGUIENTES REINOS DE LA NATURALEZA

·       

      Reino Fungi (hongos)
Reino Protozoa (protozoarios)
 Reino Chromista (cromistas)
      Reino Archaea (arqueas)
Reino Bacteria (bacterias)



LUEGO DEL VIDEO VAMOS A LEER EL SIGUIENTE TEXTO:

Los hongos son organismos multicelulares parecidos a las plantas. Obtienen los nutrientes de las plantas, los alimentos y los animales en ambientes húmedos y cálidos. 

Cuidado, existen dos formas de clasificar a los HONGOS, tenemos los hongos unicelulares como las levaduras que se consideran un microorganismo, mientras que los HONGOS pluricelulares considerados SETAS u HONGOS CON SOMBRERO son los que reconocemos a simple vista. ATENCIÓN, ambos pertenecen al REINO FUNGI.

Hongo con sombrero o SETA

Levadura (visión aumentada con microscopio)


Las algas pertenecen al reino Protista, es decir, aquel que agrupa a los organismos que NO pueden ser considerados animales, plantas, hongos o bacterias. … Existen más de 30.000 especies conocidas de algas.

Los protozoos son organismos unicelulares como las bacterias. Pero son de mayor tamaño que las bacterias y contienen núcleo y otras estructuras celulares, lo que los hace más parecidos a las células de las plantas y de los animales.

Las bacterias son microorganismos que pueden tener distintas formas. Pueden ser esféricas, alargadas o espirales. Existen bacterias perjudiciales, llamadas patogénicas, las cuales causan enfermedades; pero también hay bacterias buenas.

Los microorganismos incluyen las bacterias, los protozoos, las algas y los hongos. Aunque los virus no se consideran organismos vivos, a veces se clasifican como microorganismos.

EJERCICIO;

CLASIFICAR LOS MICROORGANISMOS EN EL SIGUIENTE CUADRO:

¿Cuáles de estos microorganismos se adaptan a la vida terrestre y cuáles podrán habitar ecosistemas acuáticos?

TERRESTRES

ACUÁTICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


BUSCAREMOS INFORMACIÓN SOBRE AL MENOS 2 DE LOS MICROORGANISMOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE Y EN UNA HOJA RAYADA DE CARPETA LO DIBUJAREMOS O TAMBIÉN LO PODEMOS CALCAR.


🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎🌎

ACTIVIDAD PARA REALIZAR EL MIÉRCOLES 12/05

GEOGRAFÍA

¡VEAMOS ALGUNOS MAPAS!






DESCARGAR 👉👉👉👉👉👉👉MAPA DE BUENOS AIRES

DESCARGAR: 👉👉👉👉👉MAPA DE ARGENTINA

 AQUÍ PODÉS DESCARGAR EL MAPA DEL MUNDO QUE NECESITES: 
👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇


ACTIVIDAD N ° 1  LLANURA PAMPEANA 


 EN EL MAPA DE ARGENTINA PINTAR CON UN COLOR LAS SIGUIENTES PROVINCIAS: 

👇👀👇







ESTE CONJUNTO DE PROVINCIAS REPRESENTA GEOGRÁFICAMENTE  LA LLANURA PAMPEANA




INVESTIGAR:

¿Cuál es el RELIEVE de la LLANURA PAMPEANA?

¿Cuál es el CLIMA que presenta dicha región?

¿Qué tipos de BIOMAS podemos encontrar si recorremos dicha LLANURA?

Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.


ACTIVIDAD PARA REALIZAR EL MIÉRCOLES 26/05

ACTIVIDAD N ° 2 MAPA DE BUENOS AIRES

EN EL MAPA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VAMOS A MARCAR LOS SIGUIENTES AMBIENTES: 
  • DELTA DEL PARANÁ.
  • PASTIZAL PAMPEANO. 
  • PAMPA DEPRIMIDA. 
  • SIERRAS DE TANDILLA Y VENTANIA.
  • MÉDANOS DE LA COSTA ATLÁNTICA.
  • ESPINAL

MATERIAL DE LECTURA

Clasificamos algunas plantas acuáticas propias de la región:


Nombrar al menos 3 plantas acuáticas del Río de la Plata. 

Nombrar al menos 3 especies de animales acuáticos que habitan en el Río de la Plata.














ACTIVIDAD N ° 3



EN UN MAPA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES UBICAR:

 EL PARTIDO DE "LA MATANZA"


💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧💧

EL RÍO DE LA PLATA



MENCIONAR QUE RÍOS DESEMBOCAN EN EL RÍO DE LA PLATA

💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦

LA CUENCA MATANZA - RIACHUELO



¿DÓNDE NACE Y DÓNDE DESEMBOCA EL RÍO MATANZA RIACHUELO?


ATENCIÓN: TODA LA ACTIVIDAD SE REALIZA EN EL MISMO MAPA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. LAS RESPUESTAS LAS PODÉS ESCRIBIR EN LA PARTE DE ATRÁS DEL MAPA.

Entradas más populares de este blog

1º AÑO TERCER Y CUARTA SEMANA DE ABRIL " EL MUNDO DE LOS SERES INVISIBLES "

3° A y B - "CÉLULAS, ALGAS Y PLANTAS" (4ta entrega)