ACTIVIDADES PERIODO DE INTENSIFICACIÒN 2DO --OH!! EL AGUA
CIENCIAS NATURALES:
PARA 2º AÑO.
DURACIÓN : MARZO 2021
CONTENIDOS.
· EL AGUA. IMPORTANCIA. CUIDADOS.
EN ESTA ETAPA SE TRABAJARÁN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS ADQUIRIDOS SOBRE EL AGUA EN EN LA VIDA COTIDIANA Y SUS CARACTERÌSTICAS. ESTADOS DEL AGUA
ACTIVIDADES POR ZOOM
·
ESCUCHA
DE CUENTOS BREVES RELACIONADOS CON EL AGUA.
·
INTERCAMBIO
DE IDEAS Y OPINIONES.
·
OBSERVACIÓN
DE LÁMINAS EN DONDE PODEMOS ENCONTRAR AGUA EN LA NATURALEZA.
·
JUEGOS
Y/O ROMPECABEZAS CON IMÁGENES DE LAGUNAS, RÍOS Y MARES, OCÉANOS (DIFERENCIAS ENCONTRADAS).
· EXPERIMENTOS RELACIONADOS CON EL TEMA.
1 1-PARA LEER EN FAMILIA Y PENSAR:
PENSASTE ALGUNA VEZ,
SIENDO ESTE
ES UN PLANETA ROCOSO, CÒMO PUEDE SER QUE AL FOTOGRAFIARLO DESDE EL
CIELO, VEAMOS INMENSAS PORCIONES DE AGUA DISTRIBUIDAS SOBRE SUPERFICIE…
¿DE DÒNDE HABRÀ SURGIDO TANTA CANTIDAD DE
AGUA?
¿CÒMO SE ORIGINÒ EL AGUA EN EL PLANETA?
1-SIN BUSCAR EN
INTERNET, NI EN LIBROS, Y ANTES DE VER
EL PRÒXIMO VIDEO LES VOY A PEDIR QUE PIENSEN Y ESCRIBAN SU TEORÌA
PIENSO QUE EL AGUA DEL PLANETA SE ORIGINÒ…🔎
.............................................................................
..............................................................................................................................................................
(PUEDEN PENSARLO Y ESCRIBIRLO EN FAMILIA)
2-AHORA LOS INVITO A
COMPARTIR UN VIDEO INFORMATIVO
https://youtu.be/q_Aqz6xb9mQ?t=39
¿QUÈ LES HA PARECIDO
EL VIDEO?
3- ¿DÒNDE ENCONTRAMOS
AGUA EN EL PLANETA?
(PIENSA, ENUMERA EN VOZ
ALTA, Y DIBUJA CADA UNO DE ESTOS SITIOS, SI LO DESEAS PUEDES AGREGAR IMÀGENES
DE REVISTAS O IMPRESAS.
-NO OLVIDES ESCRIBIR SU
REFERENCIA DEBAJO-
4-¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL AGUA?
Todos los
seres vivos necesitan agua para vivir, los seres humanos necesitan agua para
preparar comida, lavar alimentos, lavar nuestras manos,CEPILLARSEs los
dientes, entre otros. Las plantas, que también son seres vivos necesitan agua
para fabricar su propio alimento.
En nuestro
planeta existe un gran porcentaje de agua salada, pero el agua dulce, que es la
que consumimos existe en menor cantidad.
Es muy importante cuidar el agua, ya que de ella depende la supervivencia de todos los seres vivos que habitamos en este planeta. Sin agua no habría vida.
ESCOGE LAS IMÁGENES DONDE PUEDAS ENCONTRAR AGUA, PINTALAS.
Querido
diario, te cuento que hoy en la asignatura de ciencias naturales, la maestra nos contó sobre el agua y sus características.
¿Sabías que?
el agua es transparente, es decir, no tiene color, tampoco tiene sabor, por lo
que se dice que es insípida y es inodora, ya que no tiene olor.
También el
agua adopta la forma del recipiente, por ejemplo si mi recipiente es cuadrado
vemos que el agua toma la forma cuadrada, gracias al recipiente que la
contiene.
En la clase
también hicimos un experimento en donde la maestra calentó agua en una olla y mientras el agua se calentaba, salía algo en
el aire, nos dimos cuenta que al aumentar su temperatura, el agua se evapora,
lo que significa que se transforma en vapor.
El vapor de
agua es invisible y se encuentra siempre en el aire. También nos mostró unos hielos y nos comentó que el
agua al bajar la temperatura se congela, transformándose en hielo y que en la
naturaleza puedes observar agua congelada en la nieve, los glaciares y lagos
congelados en zonas muy frías. También, si algún día hace mucho frío, puedes
observar agua congelada como escarcha.
¡Hoy ha sido
un buen día! Mañana te seguiré contando sobre el agua, ahora me iré a lavar los
dientes y tratare de ocupar lo justo y necesario de agua, ya que el agua es
importante para todos los seres vivos.
a) Según el texto ¿A qué se refiere
cuando Anita dice que el agua es insípida, inolora e incolora?
b) ¿Qué otra característica
importante comenta Anita sobre el agua?
c) Infiere según el texto, ¿Por qué
es importante cuidar el agua?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
6-Clasifica los siguientes conceptos de acuerdo al estado físico del agua en que se encuentren.
Lagos – Nube -Vapor de una olla
cocinando –Mar- Nieve
SÓLIDO
LÍQUIDO GASEOSO
7-Evalúa la siguiente situación.
AnIta formó un grupos con el siguientes estado del agua:
Estado líquido
A)
¿Estás de acuerdo con su clasificación? ¿Por qué?
Justifica.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8-Diseña
mediante dibujoS, un uso que le des al agua, en estado sólido y líquido.
Vamos a experimentar
•Comprobación - Experiencia científica: comparamos agua con detergente y agua sacada de la canilla. Registramos las diferencias.