ACTIVIDADES PERIODO DE INTENSIFICACIÒN 2DO --OH!! EL AGUA

 

CIENCIAS NATURALES:  


PERÍODO DE INTENSIFICACIÒN

 PARA 2º AÑO. 

DURACIÓN : MARZO 2021

DOCENTE : SAN MIGUEL DOLORES


CONTENIDOS.

·        EL AGUA. IMPORTANCIA. CUIDADOS.  

E     EL AGUA EN LA NATURALEZA. AGUA DULCE Y SALADA.

        EN ESTA ETAPA SE TRABAJARÁN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS ADQUIRIDOS SOBRE EL AGUA EN  EN LA VIDA COTIDIANA  Y SUS CARACTERÌSTICAS. ESTADOS DEL AGUA

ACTIVIDADES POR ZOOM

·        ESCUCHA DE CUENTOS BREVES RELACIONADOS CON EL AGUA.

·        INTERCAMBIO DE IDEAS Y OPINIONES.

·        OBSERVACIÓN DE LÁMINAS EN DONDE PODEMOS ENCONTRAR AGUA EN LA NATURALEZA.

·        JUEGOS Y/O ROMPECABEZAS CON IMÁGENES DE LAGUNAS, RÍOS Y MARES, OCÉANOS (DIFERENCIAS ENCONTRADAS).

·        EXPERIMENTOS RELACIONADOS CON EL TEMA.

          

1      1-PARA LEER EN FAMILIA Y PENSAR:


PENSASTE ALGUNA VEZ, SIENDO ESTE ES UN PLANETA ROCOSO, CÒMO PUEDE SER QUE AL FOTOGRAFIARLO DESDE EL CIELO, VEAMOS INMENSAS PORCIONES DE AGUA DISTRIBUIDAS SOBRE SUPERFICIE…

 ¿DE DÒNDE HABRÀ SURGIDO TANTA CANTIDAD DE AGUA?

¿CÒMO  SE ORIGINÒ EL AGUA EN EL PLANETA?


1-SIN BUSCAR EN INTERNET, NI EN LIBROS,  Y ANTES DE VER EL PRÒXIMO VIDEO LES VOY A PEDIR QUE PIENSEN Y ESCRIBAN SU TEORÌA

 

PIENSO QUE EL AGUA DEL PLANETA SE ORIGINÒ…🔎

.............................................................................


..............................................................................................................................................................


 (PUEDEN PENSARLO Y ESCRIBIRLO EN FAMILIA)


2-AHORA LOS INVITO A COMPARTIR UN VIDEO INFORMATIVO


https://youtu.be/q_Aqz6xb9mQ?t=39

¿QUÈ LES HA PARECIDO EL  VIDEO?

¿COINCIDIÒ CON SUS TEORÍAS?

 

3- ¿DÒNDE ENCONTRAMOS AGUA EN EL PLANETA?

(PIENSA, ENUMERA EN VOZ ALTA, Y DIBUJA CADA UNO DE ESTOS SITIOS, SI LO DESEAS PUEDES AGREGAR IMÀGENES DE REVISTAS O IMPRESAS.

-NO OLVIDES ESCRIBIR SU REFERENCIA DEBAJO-


4-¿CUALES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL AGUA?


Todos los seres vivos necesitan agua para vivir, los seres humanos necesitan agua para preparar comida, lavar alimentos, lavar nuestras manos,CEPILLARSEs los dientes, entre otros. Las plantas, que también son seres vivos necesitan agua para fabricar su propio alimento.

En nuestro planeta existe un gran porcentaje de agua salada, pero el agua dulce, que es la que consumimos existe en  menor cantidad.

Es muy importante cuidar el agua, ya que de ella depende la supervivencia de todos los seres vivos que habitamos en este planeta. Sin agua no habría vida.

ESCOGE LAS IMÁGENES DONDE PUEDAS ENCONTRAR AGUA, PINTALAS.





5-Lee  o escucha leer, el siguiente texto y luego responde a las preguntas
El Diario de Anita

Querido diario, te cuento que hoy en la asignatura de ciencias naturales, la maestra  nos contó sobre el agua y sus características.

¿Sabías que? el agua es transparente, es decir, no tiene color, tampoco tiene sabor, por lo que se dice que es insípida y es inodora, ya que no tiene olor.

También el agua adopta la forma del recipiente, por ejemplo si mi recipiente es cuadrado vemos que el agua toma la forma cuadrada, gracias al recipiente que la contiene.

En la clase también hicimos un experimento en donde la maestra calentó agua en una olla  y mientras el agua se calentaba, salía algo en el aire, nos dimos cuenta que al aumentar su temperatura, el agua se evapora, lo que significa que se transforma en vapor.

El vapor de agua es invisible y se encuentra siempre en el aire. También  nos mostró unos hielos y nos comentó que el agua al bajar la temperatura se congela, transformándose en hielo y que en la naturaleza puedes observar agua congelada en la nieve, los glaciares y lagos congelados en zonas muy frías. También, si algún día hace mucho frío, puedes observar agua congelada como escarcha.

¡Hoy ha sido un buen día! Mañana te seguiré contando sobre el agua, ahora me iré a lavar los dientes y tratare de ocupar lo justo y necesario de agua, ya que el agua es importante para todos los seres vivos.

 


a) Según el texto ¿A qué se refiere cuando Anita dice que el agua es insípida, inolora e incolora?

b) ¿Qué otra característica importante comenta Anita sobre el agua?

c) Infiere según el texto, ¿Por qué es importante cuidar el agua?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6-Clasifica los siguientes conceptos de acuerdo al estado físico del agua en que se encuentren.

Lagos – Nube -Vapor de una olla cocinando –Mar- Nieve

SÓLIDO                                                           LÍQUIDO                                             GASEOSO


7-Evalúa la siguiente situación.

AnIta formó   un grupos con  el  siguientes estado del agua:




Estado líquido


A)     ¿Estás de acuerdo con su clasificación? ¿Por qué? Justifica.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

8-Diseña mediante  dibujoS, un uso que le des al agua, en estado sólido y líquido.





9-


10-  22 de marzo dìa del agua





El Día Mundial del Agua se conmemora cada 22 de marzo. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 para que las comunidades del mundo tomen conciencia sobre la importancia de conservar y utilizar de manera adecuada este recurso natural.


El agua es un recurso natural no renovable vital para nuestra existencia y la de todo el planeta. Si bien la ONU declaró el agua como un derecho para todos los humanos, en la actualidad millones de personas no tienen acceso al agua potable , mientras muchas  otras personas -a veces sin querer- malgastan agua indebidamente.


Observa la siguiente lámina



Observa- Piensa ¿Por qué es importante beber agua potable? ¿Por qué es importante cuidar el agua? ¿Qué sucede con el agua que usamos para limpiar nuestro cuerpo y nuestra casa? Formas de preservar el agua en casa. 

Vamos a experimentar

REALIZAREMOS EN ZOOM O PUEDES HACERLO EN CASA CON AYUDA DE UN ADULTO

(Formas de preservar el agua en casa. Recolección y clasificación de los elementos que usamos para la higiene personal y del hogar: jabón de tocador, liquido, detergente, lavandina, limpiadores de vidrio, desengrasante, etc.)

 Observamos  etiquetas de los limpiadores que usamos para recabar información. ¿Los elementos usados contaminan el planeta? ¿por qué? ¿existen limpiadores que no perjudican el planeta? 


Hipótesis:



Comprobación - Experiencia científica: comparamos agua  con detergente y agua sacada de la canilla. Registramos  las diferencias.



ACTIVIDAD 2:

 Proponemos  fabricar limpiadores ecológicos que ayudan a preservar el agua: 
           
           

 •    Detergente ecológico



 

PARA  ENTRETENERSE Y APRENDER MÀS EN CASA TE COMPARTO ESTE ENLACE DE JUEGOS DISEÑADOS POR PERSONAL ESPECIALIZADO DE AYSA , DONDE APRENDERÁS MÀS SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA





 

 





Entradas más populares de este blog

3° GRADO "LOS REINOS DE LA NATURALEZA" (ENTREGA N°3)

1º AÑO TERCER Y CUARTA SEMANA DE ABRIL " EL MUNDO DE LOS SERES INVISIBLES "

3° A y B - "CÉLULAS, ALGAS Y PLANTAS" (4ta entrega)