CIENCIAS NATURALES
AÑO : 1º A Y B
DOCENTE : CHISCUÉ ALICIA B.
MAIL : chiscuealiciaescuela62@gmail.com2º ENTREGA , PERÌODO : 5-4 AL 30 - 4- 2021
SEMANA DEL : DEL 5-4 AL 9-4
LA VIDA EN LA TIERRA
LA MAYORÌA DE LOS CIENTÌFICOS PIENSAN QUE LA VIDA EN
NUESTRO PLANETA SE ORIGINÒ EN EL AGUA LÌQUIDA. PERO, ¿FUE EN CHARCOS EN LA
SUPERFICIE, BAJO TIERRA O EN EL FONDO DE LOS OCÈANOS DONDE LA ACTIVIDAD
VOLCÀNICA CREA MANANTIALES CALIENTES?
·
QUÈ CREEN USTEDES?
LO
QUE SI SABEMOS ES QUE, UNA VEZ QUE LOGRA FORMARSE, LA VIDA ES INCREIBLEMENTE
RESISTENTE. SE HA PODIDO ENCONTRAR BACTERIAS VIVAS EN LA CONGELADA ANTÀRTICA,
EN AGUA HIRVIENTE Y DENTRO DE ROCAS UBICADAS HASTA CINCO KILÒMETROS BAJO
TIERRA.
TAMBIÈN
SABEMOS QUE ESTOS ORGANISMOS PUEDEN SOBREVIVIR DURANTE AÑOS.
BUSQUEMOS EN LOS VIDEOS DE LA EP. 62 EL QUE NOS CUENTA SOBRE LA
EVOLUCIÒN DE LA TIERRA!!!
LO MIRAMOS Y ESCUCHAMOS CON MUCHA ATENCIÒN CÒMO SE FORMÒ NUESTRO
PLANETA.
UNA VEZ QUE SE APARECIÒ LA VEGETACIÒN EN EL PLANETA, EL
AIRE COMENZÒ A RECIBIR GRANDES CANTIDADES DE OXÌGENO. ENTONCES LA TIERRA SE
CONVIRTIÒ EN EL ÙNICO PLANETA DE NUESTRO SISTEMA SOLAR CON UNA ATMÒSFERA RICA
EN ESE ELEMENTO.
APARECEN ASÌ LOS
SERES VIVOS!!!
OBSERVEMOS
CON ATENCIÒN LA SIGUIENTES IMÀGENES
CON LA AYUDA DE UN MICROSCOPIO , PODEMOS OBSERVAR A ESTOS SERES VIVOS SIMPLES QUE ABUNDAN EN NUESATRO PLANETA.
ORGANISMOS UNICELULARES .
BUSCO , OBSERVO Y PEGO ALGÙN OTRO EJEMPLO.
TAMBIÈN PODEMOS DIBUJARLOS !
DIJIMOS QUE ABUNDAN EN NUESTRO PLANETA Y PODEMOS OBSERVARLOS SI REALIZAMOS UNA EXPERIENCIA.
MANOS A LA OBRA !
EL PASO A PASO LO ENCONTRAREMOS EN ESTE VIDEO.
HACEMOS CLICK EN EL LINK
https://youtu.be/nN8bbyRyBbE
ESCRIBIMOS O DIBUJAMOS QUÈ OBSERVAMOS EN NUESTRA EXPERIENCIA.
LA IDEA ES PODER CONTARLO EN NUESTRO PRÒXIMO ENCUENTRO.
¿QUÈ ES EL MOHO?
EL MOHO ES UN HONGO QUE SE ENCUENTRA TANTO EN EL AIRE LIBRE COMO EN LUGARES HÙMEDOS Y CON BAJA LUMINOSIDAD .
EXISTEN MUCHAS ESPECIES DE MOHOS QUE SON ESPECIES MICROSCÒPICAS .
OBSERVEMOS OTRA EXPERIENCIA .
https://youtu.be/0nLkUdHP6as
LO INTERESANTE ES PODER REALIZARLO CON LA AYUDA DE UNA PERSONA ADULTA QUE NOS SUPERVICE Y PODER REGISTRAR LAS OBSERVACIONES QUE HACEMOS PARA CONVERSARLO EN CLASE.
LA REALIZACIÒN DE LA EXPERIENCIA Y LA OBSERVACIÒN DE LO OCURRIDO DEBE QUEDAR REGISTRADA EN LA CARPETA.
SEMANA DEL : DEL 12-4 AL 16-4
SEGUIMOS OBSERVANDO...
MIRAMOS EL SIGUIENTE VIDEO EXPLICATIVO Y DIVERTIDOSOBRE LOS ORGANISMOS UNICELULARES PARA PODER REALIZAR OTRA EXPERIENCIA.
https://youtu.be/sjXegsXg7V8
CON TODA LA INFORMACIÒN OBTENIDA , YA ESTÀN PREPARADOS PARA REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES , MANOS A LA OBRA !!!
REPRODUCCIÒN ESPOTÀNEA
LOS DESCOMPONEDORES TIENEN UN PAPEL DE GRAN RELEVANCIA PORQUE TRANSFORMAN LA MATERIA ORGÀNICA EN MATERIA INORGÀNICA..
LOS ORGANISMOS DESCOMPONEDORES SON FUNDAMENTALMENTE LOS HONGOS Y ALGUNAS BACTERIAS.
ANIMATE A AGREGARLE A ESTA IMÀGEN MATERIA ORGÀNICA Y ORGANISMOS DESCOMPONEDORES.
OBSERVA UN EJEMPLO :
RECORDAMOS QUE TODO DEBE QUEDAR REGISTRADO EN NUESTRA CAROETA DE CIENCIAS NATURALES.
PODEMOS CONSULTAR Y ENVIAR LAS ACTIVIDADES AL MAIL DE LA DOCENTE , NO LO OLVIDES.
MAIL : chiscuealiciaescuela62@gmail.com