TERCER GRADO - ABRIL - "El otoño y los cambios en la naturaleza"

 

TRABAJO PRÁCTICO N ° 2

 

·        ÁREA: CIENCIAS NATURALES

 

·        DOCENTE: MANCINI MAURO

 

·        DESTINADO PARA: 3ºA Y 3ºB

 

·        E-MAIL: mauromanciniescuela62@gmail.com

 

·        Fecha de entrega 30/04 (Las actividades se irán realizando según lo indique el docente)

 

 

🍂El otoño y los cambios en la naturaleza.🍂

 

📗MATERIAL DE LECTURA (obligatorio)

Ya estamos en otoño, los días son más cortos y más fríos. Algunos árboles de hoja “caduca” están dejando atrás el color verde y sus copas se están tiñendo de rojos, amarillos y naranjas.

Las hojas de los árboles caducifolios se caen en invierno porque dejan de ser útiles.

¿Por qué dejan de ser útiles las hojas de mi árbol?




Las hojas son fábricas de comida para todas las plantas. Utilizan la energía del sol para transformar dióxido de carbono, agua y otros nutrientes del suelo (sales y minerales) en otras moléculas que necesitan para crecer y realizar sus funciones vitales, es decir que las plantas realizan un proceso químico que les permite generar su propio alimento y energía para vivir. Este proceso se llama fotosíntesis. Al mismo tiempo existen otros seres vivos que interviene en este proceso, por ejemplo nosotros, los humanos y otros animales  que consumen el oxígeno que la planta genera.

Por otra parte, un rol fundamental ocupan los DESCOMPONEDORES en el ciclo de la vida. Se denomina organismos descomponedores a todos aquellos seres vivos heterótrofoscuya principal fuente de sustento es la materia orgánica en estado de descomposición, la cual ayudan a reducir a sus mínimos componentes aprovechables (descomposición). Los descomponedores ocupan el peldaño inferior de la cadena trófica, garantizando nutrientes y fertilizantes a los productores primarios.

La descomposición es un proceso habitual e importante en el ciclo de la vidaEs llevado a cabo por una diversa comunidad de organismos descomponedores, que van desde los seres microscópicos hasta los animales carroñeros, pasando por numerosas especies de hongos.

Los descomponedores son organismos vitales para el circuito de la transmisión de la energía y de la materia en todos los ecosistemas. Son los garantes del total aprovechamiento de los recursos biológicos, descomponiendo la materia orgánica en sustancias más básicas y elementales, cada vez más próximas a las necesarias para el florecimiento de los organismos productores o primarios (como las plantas).

Otro, es el proceso químico que realiza nuestra planta en su interior como la fotosíntesis, es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en energía química. A partir del CO2 (dióxido de carbono), el agua y los minerales, y con la ayuda de la luz solar, la planta elabora azúcares que son su alimento.

Pero este mecanismo funciona muy bien cuando las condiciones ambientales son agradables para las plantas como la primavera o el verano. En cambio, cuando hace frío las hojas son un problema para las plantas, ya que reciben menos luz del sol, fabrican menos alimento y muchas de ellas ya no pueden cumplir su función, por eso la planta se deshace de ellas.

Para evitar que nuestra planta muera, cuando empieza el frío, ella corta el suministro de savia a las hojas, retira la clorofila (por eso dejan de ser de color verde y se vuelven rojas, amarillas o marrones) y otros compuestos útiles de las hojas y la guarda en otros tejidos (ramas y tallo) para utilizarlos cuando llegue la primavera.

 

Recordemos que la clorofila es un compuesto químico crucial para aprovechar la energía solar y un pigmento que da el característico color verde a las hojas.

 

Ya sabemos porque se caen las hojas de las plantas, también sabemos porque cambian su color, pero, ¿Sabemos por qué es otoño?

El otoño es una de las 4 estaciones del año, templada, que sucede después del verano y antes del invierno.

El 21 de marzo comienza el otoño en nuestro país, es la estación que, en términos astronómicos, marca el comienzo del equinoccio de otoño (entre el 20 y 21 de marzo) y que termina con el solsticio de invierno.

Pero… ¿Qué será el EQUINOCCIO y EL SOLSTICIO?

Lo primero que tenemos que saber para entender este tema es que nuestro planeta tierra gira alrededor del SOL, este camino que realiza la tierra no es en forma circular, es en forma elíptica, como si fuera un huevo. Al mismo tiempo la tierra gira sobre su propio eje como si fuera un trompo, estos fenómenos llamados traslación y rotación son los encargados de indicarnos cuantas horas dura un día o una noche, los meses y por lo tanto las estaciones del año.

 

Veamos la siguiente imagen.

El eje de la Tierra inclinado es la causa de las estaciones. A lo largo del año, van cambiando las distintas partes de la Tierra que reciben directamente los rayos del Sol. Cuando el Polo Norte se inclina hacia el Sol, es verano en el hemisferio norte. Si es el Polo Sur el que se inclina hacia el Sol, es invierno en el hemisferio norte.

 ROTACIÓN Y TRASLACIÓN DE LA TIERRA



Movimiento de traslación

 Es el que la Tierra realiza alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 93 millones de km, a una velocidad de 28,9 Km por segundo. En este desplazamiento invierte 365 días y 6 horas. Esas 6 horas que se acumulan cada año, transcurridos 4, se convierten en 24 (dándonos un año bisiesto).

La rotación de la Tierra

Es uno de los movimientos de la Tierra que consiste en girar en torno a su propio eje. La Tierra gira de oeste a este, al igual que el resto de planetas del Sistema Solar (con la excepción de Venus y Urano). Tomando al polo norte como punto de vista, la Tierra gira en sentido antihorario. La rotación lleva 24 horas, es decir, un día completo. Es lo que marca la diferencia entre el día y la noche.

EQUINOCCIO Y SOLSTICIO



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🚨SEMANA 1🚨 DEL 05/04 AL 09/04

Actividad N°1 "Las plantas" (responder con el material de lectura, investigar en libros o internet)

Ver el siguiente video:

Clic aquí para ver el video 👉👉👉Fotosíntesis

1.       ¿Las plantas son seres vivos? ¿Por qué?

     ¿Cómo se alimentan las plantas? Explicar lo que interpretamos en la imagen de la fotosíntesis. ¿Qué absorbe la planta en dicho proceso?

3.       ¿Cuál es la función de la Clorofila?

4.       ¿Por qué se caen las hojas? ¿En qué estación ocurre? ¿Para qué estación se prepara la planta? ¿Para qué estación guarda reservas de alimento nuestra planta?




Escribo en el siguiente cuadro la "FÓRMULA MOLECULAR" que corresponde:




ESTA EXPERIENCIA SE REALIZA EN CLASE, NO HACE FALTA QUE LLEVEN MATERIALES

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Experiencia: ¿Cuál es la función que cumple la fotosíntesis?


INVESTIGAR:

¿Será cierto que la planta respira? ¿Es lo mismo la respiración de la planta que el proceso de fotosíntesis? ¿La planta consume dióxido de carbono y libera oxigeno cuando respira o cuando realiza la fotosíntesis?

Los estudiantes deberán tomar nota de cada paso, discutiremos sobre el tema, elaboraremos hipótesis y sacaremos nuestras conclusiones.

Materiales:

Dos botellas de plástico 1L.

2 vaso con agua de 200cc.

1 litro de agua. 1000cc.

200g de bicarbonato de sodio.

Una planta acuática o terrestre, si es terrestre que tenga raíz.

Pasos:

1.       Nombraremos las muestras, Botella N°1 y Botella N°2

2.       Llenaremos cada botella con 500cc de agua (medio litro para cada botella)

3.       Introduciremos una planta en cada botella.

4.       En cada vaso con agua disolveremos 2 cucharadas (soperas) de bicarbonato de sodio. Unos 100g.

5.       Revolveremos.

6.       Con un embudo verteremos el agua con bicarbonato de sodio en la botella con la planta, un vaso para cada botella.

7.       Cerraremos con tapa cada botella y agitaremos suavemente.

8.       Luego colocaremos una de las botellas a pleno SOL durante 1 hora.

9.       La botella N°2 la colocaremos en un lugar bien oscuro durante el mismo tiempo.

 

Los estudiantes al comienzo de la experiencia y una vez transcurrido el tiempo de la misma. realizaremos la siguiente ficha:

Ficha de inicio

HORA DE INICIO:

 

HIPÓTESIS:

 

EXPERIMENTACIÓN:

 

CONCLUSIONES

 

 


Ficha de finalización

Muestra N°1

OBSERVACIÓN

 

TIEMPO TRANSCURRIDO:

 

HIPÓTESIS

 

CONCLUSIONES

 

COMPARACIÓN

 

 

Muestra N°2

OBSERVACIÓN

 

TIEMPO TRANSCURRIDO:

 

HIPÓTESIS

 

CONCLUSIONES

 

COMPARACIÓN

 

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🚨SEMANA 2🚨 DEL 12/04 AL 16/04

Actividad N°2 Clasificar tipos de plantas por TAMAÑO.

Ordenar el cuadro:

¿Cómo están agrupadas las especies más importante de plantas según su tamaño? Te animás a ordenarlas.


DESCRIBIR CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE CADA UNO

¿Tamaño, tallo, ramas?

HIERBAS

ARBUSTOS

ÁRBOLES

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Te animas a buscar un ejemplo de cada uno y dibujarlo?


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🚨SEMANA 3🚨19/04 AL 23/04

 Actividad N°3 Para entender más sobre plantas debemos comprender mejor a nuestro planeta.

 

1.    En la imagen vemos dos movimientos del planeta tierra, en la primera gira sobre su propio eje y en la otra imagen gira alrededor del Sol, que es el centro del universo. Cada movimiento que realiza la tierra tiene una duración y una consecuencia diferente para los habitantes del planeta, tu tarea estará en describir brevemente cada una de esas etapas.

 


 

 

MOVIMIENTO

 

 

 

 

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

 

 

 

 

 

DURACIÓN

 

 

 

 

 

CONSECUENCIAS

 

 

 

 

INVESTIGAR Y ELEBORAR HIPÓTESIS.

1.       ¿Qué pasaría si la tierra no ROTARA sobre su propio eje?

2.       ¿Qué pasaría si la tierra no hiciera ese movimiento de traslación y se quedara estática en un solo lugar de la órbita?

3.       ¿Será importante el día y la noche para los seres vivos, por qué?

4.       ¿Por qué serán importantes las estaciones del año para la vida en el planeta?

5.       ¿La noche, el día, las estaciones duran lo mismo en todos los países?

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       🚨SEMANA 4🚨 DEL 26/04 AL 30/04

Actividad N°4 “El planisferio y la naturaleza”

Responder

¿Qué es un planisferio?

Es un “mapa” en donde el ser humano ha dibujado al planeta tierra de forma “plana” para poder visualizar y ubicar más rápido los continentes y los océanos que componen nuestro planeta.

Veamos la siguiente imagen:

Este es nuestro planeta en forma esférica, como podemos observar no se ven todos los países y océanos.



Es por eso que se ha inventado “Planisferios” como el siguiente:



A continuación, realizaremos las siguientes actividades:

Deberemos tener un MAPA PLANISFERIO N°3, lápiz negro, regla, goma de borrar.

 

1.       En nuestro mapa marcaremos la siguiente coordenada horizontal: Línea del ecuador de cero a cero. ¿Por qué esta línea se llama Ecuador? ¿Qué hemisferios separa esta línea?

 

2.       Pintar con color rojo “Argentina”

 

3.       Nombrar los hemisferios en los que se reparte nuestro planeta.

 

4.       ¿En qué hemisferio está ubicado nuestro país?  

 

5.       Ahora marcaremos el “Meridiano 0” ¿Cuál es su nombre? ¿Qué hemisferios separa esta línea?

 

6.       Tomando en cuenta la ubicación del meridiano de Greenwich ¿En qué hemisferio está ubicado nuestro país? 

 

7.       Según el material de lectura del comienzo de la actividad: ¿Es la misma estación del año en Argentina que en el hemisferio norte?

 

 


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