2º A Y B " REINOS DIVERSOS : FUNGI Y PLANTAS." 4º ENTREGA.

 2DO GRADO A Y B ,4ta ENTREGA 

" REINOS DIVERSOS"

REINO FUNGI  -PLANTAS

SEÑO : Mariel y Dolores


mlarenasescuela62@gmail.com


                                                                                                                        Martial Raysse

                                                                                                                                     Cueillette, 1974




EL REINO DE LOS HONGOS TAMBIÉN LLAMADO FUNGI, ESTÁ FORMADO POR ORGANISMOS COMPLEJOS QUE PRESENTAN UNA VARIEDAD DE ESTRUCTURAS , DESDE MICROSCÓPICAS HASTA GIGANTESCAS AGLOMERACIONES .

ANTIGUAMENTE FUERON CONSIDERADOS PLANTAS POR SU INMOVILIDAD Y POR CRECER EN LA TIERRA, PERO AL NO REALIZAR FOTOSÍNTESIS, CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE LAS PLANTAS, EN 1969 SE PROPUSO INCLUIRLOS EN UN REINO PROPIO, EL REINO FUNGI, QUE EN LATÍN SIGNIFICA FUNGUS, QUE QUIERE DECIR HONGO.

PERO COMPARTAMOS EL SIGUIENTE VIDEO...



ZOOM 2/6  RECORDANDO Y APRENDIENDO NUEVOS CONCEPTOS

1-ACTIVIDAD PROPUESTA: INVENTO UN HONGO Y UN NOMBRE , LO DIBUJO ESCRIBO ALGUNAS CARACTERÌSTICAS DEL MISMO.

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SEMANA   7/6  al 11/6


 YA HABÌAMOS EXPERIMENTADO CON  PANES Y NARANJAS, ASÌ DESCUBRIMOS EL MOHO

PERO COMO PUDIMOS OBSERVAR TANTO EN EL ZOOM COMO EN EL VIDEO ANTERIOR PODEMOS CLASIFICARLOS EN 3 GRANDES GRUPOS 

VAMOS A DETENERNOS EN LAS LEVADURAS 




¿Se han puesto a pensar en qué es la levadura? ¿Es un ser vivo? 

Aunque poca gente lo sepa, la levadura que se le agrega al pan o a la pizza para que, justamente, leven (se hagan más esponjosas y más livianas) no es ni más ni menos que un hongo. Y, como todo hongo, es un ser vivo. Pero, ¿qué significa exactamente eso? 

Antes de comenzar el experimento, piensen por un momento: 

ACTIVIDAD 2

¿qué quiere decir que algo es un ser vivo? 

Escriban su propia definición. 

Ayúdense imaginando cosas de la naturaleza que están vivas y otras que definitivamente no lo están. ¿En qué se diferencian?


Invitamos a toda la familia a descubrirlo con este experimento sencillo. Actividad recomendada a , con participación de personas adultas en algunos pasos del experimento.

ZOOM   9/6
EXPERIMENTAMOS 

¿Qué van a necesitar para este experimento?

  • Levadura fresca, prensada, un cubo de 50 gramos (asegúrense de que no sea vieja y de que haya estado en la heladera hasta el momento de usarla),
  • agua tibia,
  • 4 cucharadas de azúcar,
  • 1 cucharada de sal,
  • 4 vasos iguales,
  • lápiz y papel.

¡Paso a paso!

Podemos empezar pensando que, si la levadura es un ser vivo, entonces se alimenta y respira. Para probar esto vamos a suponer que la levadura es capaz de alimentarse de azúcar y, además, de respirar y liberar gases (más precisamente dióxido de carbono), ya que esto es lo que hace la mayoría de los organismos vivos. 

PARA QUIENES NO PUEDAN INGRESAR AL ZOOM, AQUÍ TIENEN UN VIDEO CON EL PASO A PASO




1. Rotulen los vasos del 1 al 4 y mezclen los componentes de acuerdo con el esquema que sigue:

VasoAgua tibiaLevaduraAgregado
1   100 ml (medio vaso)     2 cucharadas    ninguno
2   100 ml (medio vaso)     2 cucharadas    1 cucharada de azúcar
3   100 ml (medio vaso)     2 cucharadas    1 cucharada de sal
4   100 ml (medio vaso)     sin levadura    1 cucharada de azúcar

 

2. Esperen aproximadamente cinco minutos sin tocar los vasos y observen lo que sucedió en cada uno. Tomen lápiz y papel y anoten sus resultados en una tabla como la siguiente:

Vaso    Cantidad de burbujas (ninguna, pocas, muchas)
1 
2 
3 
4 

 

3. Analicen lo que pasó: 

¿qué significan estos resultados? Pueden responder las siguientes preguntas para ayudarse: 


a. ¿Qué significa la presencia de burbujas? ¿Qué conclusiones pueden extraer de lo que sucedió en cada vaso?
b. ¿Por qué se preparó el vaso 1? ¿Y el 4?
c. Observando los resultados obtenidos, ¿creen que la levadura se alimenta de sal? 
d. ¿Qué otra cosa se le podría dar de comer a la levadura? ¡Prueben!

EN CASA DESPUÈS DEL ZOOM  ACTIVIDAD 3


Para seguir con este experimento recordemos que la mayor parte de los seres vivos no resiste temperaturas cercanas a los 100 °C (grados Celsius), de manera que, si la levadura fuera un ser vivo, probablemente moriría si se la colocara en agua hirviendo.
Para corroborar esto, pidan ayuda a un familiar. Este paso del experimento lo tiene que hacer una persona adulta.


Sumerjan un poco de levadura en agua hirviendo, con una cucharada de azúcar, durante un minuto (a esta la llamaremos levadura hervida). ¡Con mucho cuidado! ¡Por favor, no se quemen!
Vamos a medir la «vida» de la levadura igual que antes: a partir de la formación de burbujas cuando le damos azúcar.


Antes de seguir... ¿qué resultado esperarían si fuera cierto que la levadura es un ser vivo?


Preparen los vasos como indica esta tabla y complétenla con sus resultados:

VasoCantidad de burbujas (ninguna, pocas, muchas)    
1 (levadura viva, agua tibia,azúcar) 
2 (levadura hervida, agua tibia, azúcar) 

 

¿Qué conclusiones sacan de este último experimento donde comparan la cantidad de burbujas que largan la levadura hervida y la levadura viva?


Y, para finalizar, ¿creen que estos experimentos demuestran que la levadura es un ser vivo? 

¿Se animan a hacer su propio experimento? 


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SEMANA 14/6 AL 19/6


LAS SETAS

¿ HONGOS O SETAS?



16/6 ZOOM CURIOSIDADES DEL REINO FUNGI

TRABAJAMOS CON SEÑO MARIEL CONCEPTOS DE  ALIMENTACIÒN Y REPRODUCCIÒN




SUPERCURIOSO



ACTIVIDAD 4 : DESCRIBE Y DIBUJA LA SETA QUE MAS TE ATRAJO DEL VIDEO 

ACTIVIDADES DE CIERRE

5-

TRABAJEMOS JUNTOS ! 

 JUGANDO EN  TE INVITO A SEGUIR JUGANDO EN https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-ciencias/juegos-hongos

ACTIVIDAD 5

¿ TE PARECE CORRECTO EL TÌTULO DE ESTA ACTIVIDAD?

¿ CÒMO LA NOMBRARÌAS?

👭👭

SEMANA 21/ 6 AL 25/6 

 ZOOM 23/ 5  EN BÙSQUEDA  DE LOS INTRUSOS ... JUEGO DE MEMORIA


VAMOS A DIVERTIRNOS CON DON CAMALEÓN- COMPARTIMOS EL SIGUIENTE VIDEO , INTERCAMBIAMOS IDEAS




Características y partes de las plantas

Las plantas son esenciales para la vida. Sin ellas no tendrían lugar muchas de las cosas que suceden en la naturaleza.


Existen muchas variedades de plantas:  con flores, con frutos, carnívoras, incluso los grandes árboles.


En cada rincón del país, el INTA trabaja para cuidar las plantas y buscar la mejor manera de aprovechar los recursos que ellas nos brindan.Desde rescatar especies nativas, preparar infusiones de plantas aromáticas y medicinales hasta mejorar la calidad de todos los cultivos, para brindarnos alimentos y materia prima para fabricar los insumos necesarios para nuestra vida.



Al igual que los animales, las plantas son seres vivos. Se dice que son multicelulares porque están formados por muchas células. Y crecen, se desarrollan, responden a estímulos y se reproducen.



ACTIVIDADES

A- INVESTIGA QUÈ SIGNIFICAN LAS SIGLAS INTA, CUÀL ES EL MÀS CERCANO A LA LOCALIDAD DONDE SE SITÚA LA ESCUELA

Las plantas no se desplazan, pero se mueven. Por ejemplo, cuando veas un campo de girasoles notarás que a la mañana miran hacia un lado y por la tarde hacia otro, siguiendo la luz del sol. Ese movimiento de los girasoles hacia el sol se denomina heliotropismo.

ACTIVIDAD INVESTIGA...

¿Cuántos colores de girasoles hay?




Cantando sobre la huerta 

1. 

Escuchamos o nos leen un pedacito de la canción “La Huerta” del grupo musical Bigolates de Chocote:


 En la huerta de mi casa hay muchísimas plantas. 
Casi todas nos sirven para llenarnos la panza. 
Pero no todas sus partes se pueden comer. 
Si cortas el tallo y la savia blanca no te animes a morder (…) 
A veces comemos raíces 
Otras comemos sus tallos 
A veces comemos sus hojas y sus frutitos también.a. 


¿Qué partes de las plantas escuchaste en la canción? 
Hacé una lista y dibujá cada una.

 2. ¿Por qué pensás que la canción dice que no te animes a morder la savia blanca que está adentro del tallo?

 3. Elegí una planta de la que sea posible comerse alguna parte. Escribí su nombre, dibujala y marcá qué parte comerías y qué parte no.

 ZOOM 30/ 6 Hojas ( COMPARACIÒN DE PLANTAS, HOJAS, ETC)

VAMOS  PARTE POR PARTE...

Hojas

Las hojas son la parte de la planta que se encargan de hacer la fotosíntesis y llevan a cabo los procesos de respiración y transpiración. 

Las partes de las hojas

ACTIVIDAD : ESTAMPADO DE HOJAS - IDENTIFICACIÒN ESCRITA DE SUS PARTES

Observando lo que comemos

Muchos de los alimentos que comemos provienen de las plantas y algunos de ellos corresponden a las hojas de las mismas, como la acelga, la lechuga, la espinaca, la radicheta y el berro, entre otros. Las verduras son un alimento indispensable para el crecimiento ya que contienen vitaminas y minerales que nos protegen de muchas enfermedades.  

Siempre es preferible elegir las verduras de estación porque conservan mejor sus propiedades y e
s muy importante consumirlas a través de una dieta variada y equilibrada. 


TE INVITO A DIBUJARLAS DEBAJO DE CADA TÌTULO

Hoja de la AcelgaHoja de la LechugaHoja de la Remolacha




   
Hoja del PerejilHoja del RabanitoHoja de la Radicheta



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Fotosíntesis, respiración y transpiración

Así como nosotros necesitamos respirar permanentemente para vivir y realizar nuestras tareas con energía, también lo necesitan las plantas para poder crecer y reproducirse. Este proceso las plantas lo realizan a través de las hojas, gracias a unos orificios llamados estomas. Tal vez puedas verlos con una lupa. Cuando respiran, las plantas incorporan oxígeno y expulsan dióxido de carbono a la atmósfera.

El proceso contrario a la respiración es la fotosíntesis, donde las plantas toman el dióxido de carbono de la atmósfera, eliminan oxígeno y así producen materia orgánica. Las plantas respiran durante todo el día, en cambio realizan la fotosíntesis sólo en las horas de sol ya que necesitan de su luz.

Para la transpiración las hojas reciben el agua que ingresó a la planta a través de las raíces. Una parte del agua la utilizan para fabricar su alimento, a través de la fotosíntesis, y el resto lo eliminan por los estomas hacia el aire. 

Para experimentar
Elegí una planta y cubrila con una bolsa transparente.

Cerrala en la base del tallo, de manera que quede aislada del medio ambiente.
Al poco tiempo podrás ver cómo la bolsa comienza a empañarse internamente, 
ESCRIBE : PORQUÈ PIENSAS  QUE OCURRE ESTO.



UFF CUÀNTA INFORMACIÒN Y QUÈ INTERESANTE... SE NOS TERMINA EL MES... LES DEJO ALGUNAS PISTAS DE LO QUE SE VIENE

Las raíces
                       Tallos             LAS PLANTAS EN LAS ECOREGIONES 

TRABAJEMOS JUNTOS ! 

CLASE POR ZOOM 7/7

*DE QUÈ COLOR SON LAS PLANTAS ? 
*POR QUÉ ?
* SI SON SERES VIVOS , POSEEN CÉLULAS ? 
* QUÉ TIPO DE CÉLULAS CONOCÉS HASTA AHORA ?
OBSERVÀ LA SIGUIENTE IMÁGEN Y PREPARATE PARA CONOCER OTRAS CÉLULAS !!!!


NO OLVIDES ENVIAR LAS ACTIVIDADES AL MAIL 


mlarenasescuela62@gmail.com

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