CIENCIAS NATURALES
AÑO : 1º A Y B
DOCENTE : CHISCUÉ ALICIA B.
MAIL : chiscuealiciaescuela62@gmail.com
PERÍODO DE TRABAJO : SEMANA DEL 6/8 AL 13/8 DEL 2021
MÁS SOBRE LAS PLANTAS !!!
APRENDIMOS MUCHO SOBRE ELLAS , REPASEMOS JUNTOS , DESDE SU INTERIOR .
LAS CÉLULAS VEGETALES
VOLCAREMOS EN ESTA ENTREGA TODO LO APRENDIDO.
MANOS A LA OBRA !!!
EMPECEMOS MIRANDO ESTE VIDEO NUEVAMENTE
HACER CLICK EN EL LINK !!!
HABLEMOS DE ELLA :
LA CÉLULA VEGETAL !
TE PROPONGO QUE RECOTANDO Y PEGANDO SUS PARTES ARMES UNA CELÚLA PROPIA
MIREMOS COMO NOS QUEDA TERMINADA
TE LA PRESENTO EN 3D !!!
ANIMATE A ESCRIBIR EL NOMBRE DE ALGUNA PARTE QUE YA VIMOS Y APRENDIMOS JUNTOS.
Y SI HABLAMOS DE ELLAS DECIMOS QUE LAS ENCONTRAMOS EN LAS PLANTAS , QUÉ SABEMOS DE ESE GRAN REINO ?
* SON SERES VIVOS ? ............................
* TIENEN UNA O MUCHAS CÉLULAS ? ...............
* SE REPRODUCEN ?...............................
* SE ALIMENTAN ? .......... CÓMO ?.........................
Y , DECIME , SE RELACIONAN ? CON QUÉ O QUIÉNES ? .............
AYUDA MEMORIA !
SI RECORREMOS EL JARDÍN QUE HAY EN NUESTRA ESCUELA , PODEMOS OBSERVAR UNA VARIEDAD DE PLANTAS INTERESANTES.
TE DEJO UNA LISTA PARA IR CONOCIÉNDOLAS !
* FICUS
* FRESNO
*PALMERAS
* PALTO
* QUINOTO
* JACARANDÁ
*MORA
* CACTUS Y SUCULENTAS
* SANTA RITA
ENTRE OTRAS !
ALGUNAS TIENEN FRUTOS QUE SE PUEDEN COMER !!!
TE PROPONGO BUSCAR IMÁGENES DE ELLAS Y ESCRIBIR SUS NOMBRES.
MANOS A LA OBRA !!!
OBSERVO CON ATENCIÓN Y COMPLETO , SEGÚN LO APRENDIDO.
ORDENAMOS SEGÚN SU NIVEL DE ORGANIZACIÓN
TRABAJARON MUCHO , ME PONE MUY CONTENTA PENSAR EN LO MUCHO QUE APRENDIERON !!!
NUEVA SEMANA DE TRABAJO ! DEL 17 /8 AL 20/ 8
REPASEMOS UN POQUITO , MARCANDO LA RESPUESTA CORRECTA.
ESTA SEMANA APRENDEREMOS MUCHO MÁS SOBRE PLANTAS.
PERENNES Y CADUCAS Y ANUALES.
COMENZAREMOS HABLANDO Y MIRANDO LAS QUE ESTÁN EN EL PATIO DE NUESTRA ESCUELA EN DONDE LAS DIFERENCIAS ESTÁN A LA VISTA.
A DESCUBRIRLAS !!!
LAS NOMBRAMOS POR SUS NOMBRES : FRESNO AMERICANO Y SANTA RITA, PERO TAMBIÉN SE OBSERVA EL FICUS QUE ESTÁ EN NUESTRO JARDÍN POR ESTAR MUY ALTO.
HABLEMOS DE ELLOS!
ESCRIBIMOS ALGUNAS CARACTERÍSTICAS .
CLASIFICACIÓN DE LAS HOJAS SEGÚN SU DURACIÓN:
LAS HOJAS DE LAS PLANTAS PUEDEN SER PERENNES O CADUCAS .
QUE UNA HOJA SEA PERENNE O CADUCA DEPENDE DE SU ADAPTACIÓN AL MEDIO AMBIENTE Y DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS EN QUE LA PLANTA SE DESARROLLA Y DEL SUELO EN DONDE SE ENCUENTRA.
Qué son las plantas de hoja perenne
Las plantas de hoja perenne son aquellas cuyas hojas no se desprenden durante la época desfavorable. Estos árboles también cambian las hojas a lo largo de su vida, pero no lo hacen con la misma frecuencia que los de hoja caduca y además el cambio de las hojas no tiene por qué ocurrir en la época desfavorable. Las hojas perennes son aquellas que al menos duran dos años en la planta.
Qué son las plantas de hoja caduca
Las plantas de hoja caduca o deciduas son aquellas cuyas hojas se desprenden cuando llega la época desfavorable (normalmente el invierno). La época desfavorable suele ser aquella en la que hay menor cantidad de nutrientes disponibles y menor cantidad de horas de luz.
COMPARTIREMOS UNA CHARLA CON LOS ALUMNOS DE 2º Y 3º GRADO EN EL PATIO PARA SABER MÁS SOBRE ELLAS.
DIBUJAR UN EJENPLO DE CADA UNA EN LA CARPETA !
Y DE LAS PLANTAS ANUALES QUÉ SABEMOS ???
UN EJEMPLO DE ELLAS SON LOS GIRASOLES
BUSCO Y MENCIONO ALGUNAS OTRAS . PUEDO PONER IMÁGENES O SOLO ESCRIBIRLAS.
SEMANAS DE TRABAJO : DEL 23/8 AL 3/9
EN ESTA SEMANA PREPARAREMOS GERMINACIONES !!!
Y QUÉ SIGNIFICA , GERMINAR ?
LO AVERIGUAREMOS JUNTOS !
UNA SEMILLA PARA EMPEZAR A CRECER Y DESRROLLARSE NECESITA DE VARIOS FACTORES QUE PROPICIEN ESAS ACCIONES.
SI LAS PREPARAMOS Y PONEMOS EN PRACTICA TODO LO QUE YA SABEMOS SOBRE LAS PLANTAS PODREMOS AYUDAR A ESA SEMILLA A QUE CRECER , O SE A : GERMINAR !!!!
NUESTRA GERMINACIÓN LA PREPARAREMOS EN UN RECIPIENTE DE VIDRIO PARA PODER OBSERVAR CON CLARIDAD TODOS LOS CAMBIOS.
IREMOS REGISTRANDO TODO Y LE COLOCAREMOS FECHA A LAS OBSERVACIONES.
MATERIALES:
* FRASCO DE VIDRIO.
* SEMILLA : POROTOS , LENTEJAS O LA QUE TENGAS EN TU CASA.
* ALGODÓN
* AGUA
* Y MUCHA ATENCIÓN PARA REGISTRAR TODOS LOS CAMBIOS .
TE DEJO UNA FOTOGRAFÍA DE COMO ARMARLA PARA QUE PUEDAS REALIZARLO EN CASA, CON LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO.
TENDRÁS QUE OBSERVARLA DIARIAMENTE Y ANOTAR O DIBUJAR LOS CAMBIOS QUE OBSERVES REGISTRANDO LAS FECHAS. SUERTE !!!!
Completo con todo lo que aprendí sobre un árbol frutal
TIJERITAS EN ACCIÓN !!!
RECUERDEN ENVIARME LAS ACTIVIDADES POR MAIL.
MAIL : chiscuealiciaescuela62@gmail.com