3° A y B - "LOS ÁRBOLES Y ALGO MÁS" (5ta entrega)


 TRABAJO PRÁCTICO N°5 

"LOS ÁRBOLES Y ALGO MÁS"


ÁREA: CIENCIAS NATURALES

 

DOCENTE: MANCINI MAURO

 

DESTINADO PARA: 3ºA Y 3ºB

 

E-MAIL: mauromanciniescuela62@gmail.com



ACTIVIDAD N°1 : ENTREGA: 06/08 AL 13/08


SEGUIMOS INVESTIGANDO UN POCO MÁS SOBRE LA CÉLULA VEGETAL


ANTENCIÓN A ESTE VIDEO QUE TE AYUDARÁ A RESOLVER ALGUNAS PREGUNTAS.



1.    ¿Qué tipo de célula es la célula vegetal?

 

A-EUCARIOTA

B-LUCARIOTA

C-PICARONA


2.    ¿Cuál es la estructura de la célula vegetal? 


3.    ¿Qué tiene la célula vegetal que no tiene la animal? OBSERVEMOS LA SIGUIENTE IMAGEN Y COMPAREMOS.

 



4.    Dibujar con un papel de calcar o a mano una célula vegetal. ¿Cuál es la ventaja que posee la célula vegetal al tener una forma hexagonal?

 

5.    Enumerar armando una lista para responder la siguiente pregunta

¿Cuáles son las partes de la célula vegetal?


6.    ¿Qué es lo más importante de la célula vegetal? - La siguiente afirmación, será VERDADERO O FALSO

La célula vegetal es la encargada de la fotosíntesis, un proceso importantísimo en la naturaleza durante el cual las plantas liberan el oxígeno vital que los seres vivos necesitan para respirar. Contiene plasmodesmos, poros en la pared celular que permiten la comunicación con células adyacentes.

 

7.    ¿Qué función tiene la vacuola de la célula vegetal?


🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳

Actividad Nº2: ENTREGA 16/08 AL  23/08

 ¿Todos los arboles dan flores y frutas?

1-     Vamos a investigar más sobre los maravillosos arboles





1-     Ahora que conocemos las partes que componen un árbol te invito a investigar y describir "CON TUS PALABRAS" qué función cumple cada una de ellas.

Completar el siguiente cuadro

RAICES


 

RAMAS

 

 

TRONCO

 

 

HOJAS

 

 

FRUTOS 

 

 

FLORES

 

 

¿Qué es una FLOR y como nace una  FRUTA?

Ver el siguiente video



En el REINO PLANTAE está conformado por una gran variedad de VEGETALES, estas especies se podrían clasificar en 3 grandes grupos, uno son las PROTOFITAS, que son los vegetales de organización más simple, es decir unicelulares como algunas algas; por otra parte estarán las criptógamas y las fanerógamas:

Buscar al menos 3 ejemplos de vegetales que se clasifiquen en CRIPTÓGAMAS Y 3 que se clasifiquen en FANERÓGAMAS.



En actividades anteriores vimos algunos grupos de plantas como las BRIÓFITAS que son los musgos y los PTERIDÓFITOS, que son los helechos, pero... 

¿Qué vegetales se podrían clasificar en ANGIOSPERMAS y en GIMNOSPERMAS?

Observá la siguiente imagen que podría ser de gran ayuda:




Día del  Árbol

 

Material de lectura.


Las plantas nativas de cada región son la base a partir de la cual se conforman las redes que unen a la flora y la fauna, y además dan identidad a cada ambiente. Así es como podemos reconocer selvas, palmares, montes, bosques, bañados, pastizales, estepas, y cada uno tendrá sus plantas y animales típicos.

Las aves están íntimamente ligadas al ambiente en el que habitan, ya que se asocian directamente a la flora polinizando flores y dispersando frutos. En ella además encuentran refugio, material y soporte para construir sus nidos, y en muchos casos las aves se transformarán en controladores naturales de las mismas plantas comiendo sus semillas y brotes. También estarán íntimamente ligados a las plantas nativas, los más numerosos herbívoros del planeta, los insectos. Ellos serán insustituibles polinizadores de las flores de la gran mayoría de las especies de plantas existentes.

Asimismo, serán los más eficientes controladores vegetales, al alimentarse de diferentes partes de las plantas realizando una poda natural y también inutilizando semillas. Pero hay que estar atentos, los insectos en general no se alimentan de plantas que no conozcan, tienen que poder asimilar los químicos que todas ellas tienen, y es por eso que prefieren hacerlo de las especies nativas. Para poner un ejemplo podemos citar a la hermosa mariposa bandera argentina, cuyas orugas solo se alimentan de un par de especies de plantas nativas: el coronillo y el ingá. Los insectos serán parte importante de la dieta de la mayoría de las aves adultas y el principal alimento de los pichones, convirtiéndose por ello en eficientes controladoras biológicas de los mismos.

Plantas nativas, insectos, mariposas y…aves.

Con esta breve síntesis de lo que son las relaciones entre los seres vivos, es que te invitamos a descubrir y valorar la flora nativa de cada región de nuestro país. Alentarte en la conservación y recuperación de ambientes naturales y por qué no en el cultivo de plantas nativas en cualquier espacio verde, para convertirlo en un refugio para la fauna silvestre y así poder seguir disfrutando de las aves en libertad.

🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲 


Actividad Nº3 “Día del árbol”: ENTREGA 23/08 AL 30/08 

¿Por qué se conmemora el día del árbol en nuestro país?

Desde hace 120 años todos los 29 de agosto en argentina se conmemora el día del árbol. Este día surgió para concientizar sobre la ecología y el cuidado de la naturaleza, destaca la protección de superficies arboladas y estableció una política para plantar espacies de arboles en diferentes espacios públicos.

Esto se debe a Estanislao Zeballos integrante de la generación del 80, ministro de la nación en tres oportunidades y Presidente de la sociedad rural.

Pero esta lucha por nuestros amigos los arboles había comenzado hace mucho tiempo atrás de la mano de personajes destacados de nuestra historia como, Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento y José de San Martín.

 A continuación conoceremos en profundidad algunas de las especies de árboles y arbustos más emblemáticos de nuestro territorio.  Para ello te invito a observar con atención, tomando nota con lápiz y papel el siguiente enlace sobre: 


Árboles Históricos Argentinos


Árboles de Buenos Aires y mucho más en Maravillas Porteñas



Elegir una de estas especies y completar el siguiente cuadro:
  •  Jacarandá.
  •  Ficus.
  •  Mora o Morus.
  •  Ceibo.
  •  Quinoto o Kumquat.
  •  Palta o Persea Americana.
  •  Palmera.
  •  Ginkgo biloba.
  •  Santa Rita.
  •  Ombú.
  •  Caldén.
  • Fresno.
  • Álamo blanco o plateado.

NOMBRE:

 

FORMA DE LA COPA

 

RAMAS

 

TRONCO

 

CORTEZA

 

FLORES

 

FRUTOS

 

ALTURA

 

SUELO

 

CLIMA

 



Averiguar características de los Cactus y las Suculentas. 

¿El cactus tiene tallo, ramas, flores y hojas?

¿Por qué las denominan plantas "carnosas"? Mencionar al menos 2 ejemplos.


















Entradas más populares de este blog

3° GRADO "LOS REINOS DE LA NATURALEZA" (ENTREGA N°3)

1º AÑO TERCER Y CUARTA SEMANA DE ABRIL " EL MUNDO DE LOS SERES INVISIBLES "

3° A y B - "CÉLULAS, ALGAS Y PLANTAS" (4ta entrega)